Marcha de los endeudados por estudiar

Columna/ El domingo 4 de septiembre se realizó la primera marcha de los endeudados por la educación. Si bien en Chile hace tiempo que existen endeudados por este tema, recién ahora se está protestando para dejar de serlo. Esta generación está aburrida de los abusos bancarios y el aprovechamiento del estado. Con endeudados no existe la educación gratuita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Son miles los estudiantes que han sido víctimas del gobierno debido al famoso crédito aval del estado. Yo soy una de ellas y lo tragicómico es que siendo argentina decidí estudiar en Chile. Hoy debo 18 millones (26 mil dólares) al estado y si quisiera pagar mi deuda tendría que pagar hasta el 2055 sin poder adelantar la deuda:

Screenshot_2

Lo peor es que hay gente que avala que la educación sea paga. Se excusan bajo el argumento de que “quieren todo gratis”, te tildan de comunista por exigir un derecho básico y también están los resignados, los que dicen que no queda otra, hay pagar.  A estos últimos no los culpo, generalmente son gente mayor, que quedaron con la costumbre de pagar todo, de no reclamar, hablar bajito debido a tantos años de dictadura. Recién ahora se está cambiando la mentalidad en Chile y se está saliendo a la calle a exigir lo que se debe.

La agrupación deuda ha hecho una gran labor informando y asesorando con abogados al  millón de estudiantes que están desesperados por no poder pagar. Muchos tratan de repactar y de cumplir por miedo al embargo. Pero gracias al movimiento muchos nos replanteamos si realmente debíamos pagar. Lo cierto es que no. Es un robo a mano armada. Los bancos son los únicos que ganan. Es imposible pagar las deudas si tu carrera no te genera grandes ingresos y debes pagar cuentas y más cuentas, porque este país está hecho para que trabajes para pagar.  Los sueldos de los periodistas no justifican los 20 palos que debes pagar para estudiarlo. Ese gasto nunca volverá a tus bolsillos. Bueno uno no estudia esa carrera para hacerse rico, pero por lo menos para vivir tranquilo haciendo lo que te gusta. Pero con el CAE detrás, es difícil vivir. De hecho supe hace poco que una persona se suicidó por esta deuda. Y ganas no faltan, si te cortan las alas. Te titulas, haces la práctica por tres meses ganando un moco, luego buscas trabajo estable, si es que encuentras por no tener experiencia, te demoras uno o dos años en tener un trabajo y cuando menos lo piensas: Hola ya te di tiempo, ahora debes pagar tu crédito. Te atrasas un par de cuotas y cagaste, ahora tienes que pagar todo el monto adeudado. Si no pagas, cagaste con sacar casa, con auto, etc. Si lo pagas con el 10% de tu sueldo, también cagaste, porque el banco no te prestará, ya que estas demasiado endeudado para ser un buen pagador. No hay vuelta atrás. Por eso no queda otra que salir a la calle a protestar. Porque Chile necesita un país garante, que brinde educación y salud gratuita a sus ciudadanos. Ya está bueno, ya pasaron muchos años llenando los bolsillos a los mismos políticos de siempre, sin recibir nada a cambio. Espero que los jóvenes pierdan el miedo, dejen de pagar el cae y empiecen a exigir sus derechos. Si existen los gobiernos garantes, que la derecha quiera borrar todo eso, no significa que no exista.

Fuente: FB/Deudaeducativa

Deje un comentario